Plain Sudadera L Verde Ejercito Shoulder Drop 65WxOHn0Y Plain Sudadera L Verde Ejercito Shoulder Drop 65WxOHn0Y Plain Sudadera L Verde Ejercito Shoulder Drop 65WxOHn0Y Plain Sudadera L Verde Ejercito Shoulder Drop 65WxOHn0Y Plain Sudadera L Verde Ejercito Shoulder Drop 65WxOHn0Y
Se ha denunciado esta presentación.
Utilizamos tu perfil de LinkedIn y tus datos de actividad para personalizar los anuncios y mostrarte publicidad más relevante. Puedes cambiar tus preferencias de publicidad en cualquier momento.
Verde Sudadera Drop L Shoulder Ejercito Plain
Próxima SlideShare
Cargando en… 5
×

Plain Sudadera L Verde Ejercito Shoulder Drop 65WxOHn0Y

16.861 visualizaciones

Publicado el

Características, orígenes, narrativa, abordaje de la realidad, temas

Publicado en: Educación

Cine documental

  1. 1. Que es?Es la expresión de un aspecto dela realidad, mostrada en formaaudiovisual. La organización yestructura de imágenes y sonidos(textos y entrevistas), según elpunto de vista del autor,determina el tipo dedocumental. Su valorcognoscitivo puede variar entrelo científico, histórico,educacional o informativo.Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo denarración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentalesreproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.
  2. 2. Características del Cine Documental: El uso de la narración, bien sea a través delocución en off o por medio de entrevistas,encuestas, etc. Es fundamental el uso de vocesvivas de los protagonistas del hecho. La utilización de efectos sonoros y musicales. Reproducción de visuales: Fotos, mapas,dramatizaciones, diapositivas, diagramas,maquetas, animaciones, entre otras. Es creativo y profundo, sin límites. Es real. Es controversial. Es de contenido temático: Científico, cultural,histórico, educativo, didáctico, institucional,divulgativo, entre otros.
  3. 3. Orígenes del CineDocumental:Antes de 1900 variosinventores estabanen la carrera pordesarrollar nuevosaparatos paracapturar elmovimiento a partirde fotografías, entrelos cuales seencontraban elestadounidenseThomas Alva Edison ylos franceseshermanos Lumière.La sortie des usines lumière à lyonLa salida de luz delas fábricas en Lyon
  4. 4. Narrativa Considerado como uno de los precursores del documentalcon su película Nanook de 1922, Robert Flaherty sentómuchas de las bases narrativas del naciente género. Él,quien además de explorador era un entusiasta de laliteratura y el cine, conocía las leyes de la dramaturgia ylas aplicó de manera magistral en sus películas. Helen VanDongen, colaboradora de Flaherty, asegura que al igualque un director de ficción, siempre empezaba a filmar conun story line cristalizado: “los hechos eran interpretados yadaptados por él y modelados en elementos de unmundo creado por él, un mundo enteramente suyo”(Barsam. 1976:213).
  5. 5.  Por su parte, el documentalista Soviético Dziga Vertov, contemporáneode Flaherty, coincidía con él en la estructuración creativa del materialfílmico, pero la entendía desde un punto de vista muy diferente. Desdeuna posición teórica radicalmente antiteatral y antiliteraria, cuestionabalas estructuras significativas de las películas clásicas narrativas. Hizo unllamado a abandonar la mise en scéne, los escenarios, los estudios, lossets, los actores, el vestuario – todo lo que tuviera que ver con unarepresentación psicologizada-. Su posición antinarrativa era ideológica,en contra de una burguesía romántica que es la que sostiene la ficción. Sus prácticas reflejan las del avant garde artístico del período:ensamblaje de objetos encontrados, fotomontajes, integración deobjetos “reales” en la representación de las artes plásticas.
  6. 6.  El documentalista John Grierson, quien era un admirador de sus dosprecursores, Flaherty y Vertov, intentó conjugar las dos corrientes en lostrabajos del movimiento documental británico. Su concepción deldocumental estaba íntimamente ligada a la dramaturgia.
  7. 7.  Los documentales de naturaleza, geografía y antropológicos que desde losaños cincuenta son unos de los preferidos por el público internacional, sonherederos de la narrativa clásica que precursores como Flaherty impusieron.Igualmente los documentales del cine directo norteamericano e inglés, einclusive el estilo del cine verdad francés, tuvieron un importante desarrolloen la televisión y por muchos años fueron los que empezaron a llenar todoslos espacios de documentales con temas sociales y etnográficos. No obstante, “desde finales de los años ochenta, bajo ambas presionesexternas y la inevitable reacción contra la ortodoxia estilística, nuevosmétodos de edición han estado influyendo los documentales de televisión,tales como cortes de edición más rápidos, más extravagante uso de lamúsica, alteración de los colores de los fondos durante las entrevistas,disposición para emplear reconstrucciones y actuaciones, y una estructuranarrativa más flexible, juguetona, interpretativa y experimental”(Liosos,2003:36)..
  8. 8.  Los films documentales no pertenecen a una especie de género, con normasrepetitivas, sino que ni siquiera los films documentales que muestran hechospasados, ni siquiera esta categoría de film documental, pertenecen a un género.Ya he mencionado dos films documentales que tienen prácticamente el mismotema: el exterminio de los judíos por parte de los nazis. Me refiero a Shoah y a Nochey niebla. En el interior de un mismo tipo de film documental (el que cuenta hechos de]pasado) y aún de films que desarrollan el mismo tema (el exterminio de los judíos),las decisiones tomadas por sus realizadores han hecho que nos encontremos antedos films radicalmente diferentes: uno dura 30 minutos, el otro 9 horas y media; unotiene encuestas de los que escaparon de la masacre, o que participaron en lamasacre o que presenciaron la masacre, y el otro film no. Uno tiene imágenes dearchivo, y el otro no. Uno tiene un texto dicho por un locutor en off y el otro no. Unotiene música y el otro no. Comparten (además del tema y de ser ambosdocumentales) la filmación, hoy, de los lugares en los que funcionaron los camposde concentración.
  9. 9. Abordaje de la realidad Grierson y Paul Rotha, los dos mayores teóricos delmovimiento documentalista británico, identificabanen el documental una oposición: 1) El documentaldebe distinguirse de las películas de ficción pues seinteresa en la “actualidad” y se refiere a un mundoobservable, no a uno imaginario. 2) Debe distinguirsede las simples “películas de hechos”; las películasdocumentales son “creativas”, no simplementereproductivas, en su interpretación de la realidad”(Guynn,1990:20)
  10. Hv86779 PARA CORDONES ZAPATO HISPANITAS CON MUJER 1Bzv7qwx  Albert Maysles y Frederick Wiseman, dos de los principalesexponentes del movimiento, ven la edición como una“ficcionalización” de sus materiales. Maysles dice: “yo estoyinteresado en la técnica ficcional cuando está relacionada conmaterial real…en un sentido, editar es una ficción, realmente,porque uno está uniendo, está tomando cosas fuera de lugar.”Wiseman considera que “ficciones de realidad” es una palabramás exacta para sus películas que “documentales” y lo que élhace es similar al reporte de eventos de un novelista”(Plantinga,1997:10).
  11. 11.  El documental es cine realizado sobre la base de materialestomados de la realidad. La organización y estructura deimágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto devista del autor determina el tipo de documental.
  12. 12.  Este género informativo cinematográfico se divide atendiendo a sucontenido semántico y a su intencionalidad expresiva en otra seriede subgéneros que a continuación los nombraremos y losanalizaremos. Divulgación científica, artístico, sociopolítico, médico, educativo,propagandístico, histórico...Temas principales
  13. 13.  DOCUMENTAL SOCIAL OCUMENTAL REPORTERO DOCUMENTAL EXPLORADOR DOCUMENTAL DE INVENCIÓN O DE FICCIÓN DOCUMENTAL CRONISTA CINEMA VERITE DOCUMENTAL DE LA NATURALEZA DOCUMENTAL HISTÓRICO: DOCUMENTAL CONTEMPORANEO o EN EL NUEVO SIGLO DOCUMENTAL CIENTÍFICOY lo podemos clasificar:
  14. 14.  En el caso del género documental, esta mirada es una mediación,una guía que nos permite acceder a un entorno específico,escenario y hechos determinados, con cierta intención también.Esta clase de cine está formada por un conjunto de códigos ysignificados que determinan la obra, una de las grandesconsecuencias de estos elementos constitutivos es que se llevan acabo procesos analíticos y sociales complejos.Características visuales
  15. 15. Vértov y Flaherty: padres deldocumental fueron de los primeros en adoptar el formato naciente, y yaamenazado por la objetividad, y defender su esenciacinematográfica. Cada uno desde posiciones muy diferentes, pero siempre alejadosde lo que años más tarde se identificaría como documental: elnoticiario televisivo o reportajes.
  16. 16. Dziga Vértov Su película más célebre, El hombre de la cámara, parte de la ideade recoger "la vida de improviso", y supone una de las cumbres dela cinematografía mundial por su experimentación formal, sumontaje acelerado y su movimiento del plano y no dentro delplano. La película, rodada en diferentes ciudades, recrea un día en lavida de un camarógrafo que recorre la ciudad en busca deimágenes. Además de ser una de las primeras películas sinintertítulos, es la primera en desvelar el proceso de creación de lapropia película, al mostrar a la montadora eligiendo, cortando ymontando planos, poniendo de relieve que, tal y como defendíaVértov, la objetividad no existe, por lo menos en el cine.
  17. 56406 DEPORTE ZAPATILLA MUSTANG MUJER PARA DE vHZ7n7q  Promulgó la teoría del "cine ojo",en el que la cámara muestra loque el ojo no ve, para lo cualexperimentó en varias ocasionescon la velocidad de la cinta y lasposiciones de la cámara,persiguiendo lo que el ojo nopodía ver.
  18. 18. Robert Flaherty Su primera película, Nanuk el esquimal (1921), tuvo que rodarla dosveces, tras perder todo el material rodado durante años en unincendio en el laboratorio. Flaherty sentaba así las bases de un cine documental muy alejadode lo que posteriormente se ha venido a considerar documental: elreportaje televisivo.
  19. 19.  Sus posteriores películasahondaron en esa forma detrabajar y de concebir el cinedocumental, más como una visiónpersonal del autor que como unretrato objetivo de la realidad.
  20. 20. Principales películas1. Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial2. Zeitgeist3. Oceanos4. The Beatles Anthology5. Super size me6. The Cove7. Bowling for Columbine8. Sicko9. Home10. This is it
  21. 21. En Mexico Encadénate Turismo Gringo en México Turismo México Nuevo Siglo Pseudo-Historia [Documentada en lo que se dicenpor ahí.] Día de muertos Director Carlos Barba
  22. 22. Bibliografía http://www.agifreu.com/v_angles/com_audiovisual/documental/narrativa%20documental.pdf http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zepeda_c_jd/capitulo3.pdf
Lunares Popover Rojo De S Vestido RnUqp4q1

×
Sudadera casual lisa con un tono de color sólido, construcción con hombros ca
Guardar esta presentation